Un nuevo Escogido
Fruto de un trabajo tesonero, sin prisa, pero sin pausa, los Leones del Escogido lucen hoy, en el papel, un equipo distinto al de hace algunos años atrás, cuando ese equipo se prepara para su participación para el torneo de béisbol profesional dominicano, el cual comienza el 17 de octubre del año en curso.
Las selecciones en el sorteo de reclutamiento de jugadores que ha hecho el Escogido en los últimos años, más algunos cambios importantes, han dotado al equipo escarlata de un personal de jugadores nativos, de esos que van a actuar en el campeonato, que en términos de cantidad y calidad tenía algún tiempo con el cual no contaba.
Así, por ejemplo, el Escogido este año al comenzar la temporada tendrá un núcleo de jugadores nativos entre quienes se cuentan los jardineros Carlos Gómez y Freddy Guzmán, los infielders Argenis Reyes y Diory Hernández; cuatro peloteros que vienen de buenas actuaciones en el béisbol minoritario de los Estados Unidos, y en el caso de Gómez, hasta en Grandes Ligas, donde una lesión lo limitó a una breve actuación.
A ellos cuatro se suman jugadores jóvenes como los infielders Quiquito Cruz y Alex Valdez, el inicialista Mauro Gómez, el antesalista Steve Mena, los jardineros Carlos Sosa y Ambiórix Concepción; quienes junto a los veteranos Enrique Wilson, Rubén Mateo, Ramón Nivar –recuperado de su lesión en una rodilla-, Wilton Veras, Juan Tejeda y Elvis Peña les dan al Escogido un espeso grupo de jugadores de ofensiva, capaz de competir con cualquier otro similar de la liga en el inicio de la temporada, cuando la gran mayoría de los jugadores de Grandes Ligas todavía no están en juego.
Ese último detalle es muy significativo, por cuanto no es sino pasado el primer mes de temporada cuando la mayoría de esos jugadores de Grandes Ligas comienza a entrar a juego. Mientras tanto, la misión de mantener al equipo en perspectiva de clasificar para los playoffs está en las manos de jugadores del tipo como los que ya hemos indicado cuenta el Escogido para comenzar la temporada.
En el pitcheo, el Escogido casi siempre ha tenido buenos brazos para esa primera etapa de la temporada. Sólo que esta vez, las cosas en ese apartado podrían ser aún mejores, contando con que lanzadores tales como los experimentados Nerio Rodríguez y Víctor Santos entre los abridores; más los relevistas José Veras, Julio Mateo, Franklyn Germán, Ezequiel Astacio y Gustavo Martínez; se unen a los prometedores Warner Madrigal, Olivo Astacio –terminó lesionado en Doble A-, Nelson Payano, Marlon Arias, Joel Santo, Yader Peralta y Jonathan Beltré en la conformación de un sólido staff de lanzadores nativos, al que poco después de iniciada la campaña se podrían unir el polifacético Esteban Yan (abridor y relevista) y el zurdo Franklin Gracesqui, quienes lanzan en Japón.
Un grupo como ese sólo necesita de buenos jugadores importados que lo complemente, para cumplir la tarea de llevar al Escogido a la clasificación para el Round Robin. De ahí en adelante, los bigleaguers del equipo serían los principales responsables del futuro del club.
Por el momento, podemos afirmar que este invierno veremos a un nuevo Escogido, con un personal nativo de calidad desde el comienzo de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario